Conversaciones con mi amigo Tomeo.

“Conversaciones con mi amigo Ramón” es un excelente libro de narrativa corta del escritor aragonés Javier Tomeo. En estos relatos se desarrollan situaciones extremas que subrayan los absurdos de la realidad cotidiana y la incoherencia de la organización social. La cotidianidad es el tema principal del libro, y está basado en las conversaciones que Tomeo tuvo con Ramón Riera, su amigo. Así entonces se encuentran situaciones que pueden ser totalmente comunes en un día cualquiera, pues aborda temas existenciales y éstos están repletos de la esencia humana. Lo maravilloso está en cómo Tomeo mueve los hilos de la escritura ingeniosamente para llevar un tema cotidiano a lo absurdo y con un trasfondo humorístico, convirtiéndolo en ocasiones en una crítica o sátira hacia una sociedad. Puedes con facilidad leer un relato del libro y creer con que lo estás escuchando de dos personas, he ahí lo exquisito de lo verosímil del libro: parece tan real que te hace creer en ello.

Tomeo es parte de su propio libro como escritor y como personaje, pues es él quien mantiene las conversaciones como tal con su amigo, quien es el coprotagonista del libro; para el lector es también es una conversación con los particulares protagonistas, pues, Tomeo convierte en cómplice a quien está leyendo sus líneas, aunque él no se dirija explícitamente al lector. Lo involucra en la conversación al contarle lo que pasa en esa cotidianidad en la que nos hace dar cuenta que podemos sacarle un sentido cómico a nuestro día a día.

Si esperas encontrar un mensaje en cada uno de sus relatos, entonces te decepcionarás, ya que en muchos de ellos su intención no era más que contar una corta conversación entre él y Ramón, sin ir más allá. Sólo lo deja para que disfrutemos, por aquello de “leer por placer”. No esperes en este libro un mensaje en cada relato, porque a pesar de que sí los hay en algunos, no existen en todos y si tratas de intelectualizarlo en su totalidad, el libro perderá parte de su esencia, su belleza y carecerá de sentido.

Es magnífico que Tomeo tome las cosas de la cotidianidad y las convierta en literatura. Saca brillo de lo más común y lo transforma con el poder de las palabras y el lenguaje. “Conversaciones con mi amigo Ramón” es un excelente libro que seguramente te hará recordar alguien cercano a ti, un amigo, un tío tal vez con quien compartes conversaciones similares del día a día. Como recordando días pasados o prediciendo los futuros, así, entonces, Tomeo te invita a disfrutar de una conversación que puede ser tuya, mía o de un completo desconocido. Nos une a todos entre líneas conectándonos con la cotidianidad que padecemos para decirnos que no todo es tan terrible como parece en el día a día.

000500740

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s