Conversatorio sobre Alice Munro.

El día martes 25 de noviembre se llevó a cabo un conversatorio sobre la escritora canadiense Alice Munro, ganadora del premio nobel de la literatura en el 2013. La actividad fue asistida por un aproximado de 20 a 25 personas, conformada desde estudiantes pertenecientes al primer semestre de la carrera de Letras, hasta profesores.

El objetivo de la actividad era dar a conocer a los presentes el talento de Alice e incentivar el interés por su literatura, además de difundir la existencia de buenos escritores como ella, dando información sobre su vida y leyendo pequeños fragmentos de algunas de sus obras tales como “Las lunas de Júpiter”, “Miles City, Montana”, entre otras.

Con una duración de una hora y treinta minutos, el conversatorio dirigido por los profesores: Mario Morales, Alicia Montero y Nilibe Fleires, atrapó a su público completamente, los cuales respondieron interesados e intrigados ante la información que estaban recibiendo.

Alice es una cuentista que cautiva a sus lectores desde el primer momento que éstos comienzan sus lecturas porque sabe mover bien los hilos para que la curiosidad se adueñe del lector que sigue leyendo esperando con ansias ese “algo” que sabe que pasará, más sin embargo no sabe qué o cómo llegará. Despojándonos de nuestra inocencia, seduciéndonos a través de la lectura de forma inusual, ella se atreve a escribir lo que muchos ni se atreven a imaginar; y no sólo cosas referidas a la sexualidad, sino a también a la muerte, la desgracia; lo natural que nos conforma, pero que a la vez, por alguna razón, vemos frecuentemente como tabúes.

En el conversatorio fue evidente esa característica de la escritora, cumpliendo entonces la actividad su objetivo al dejarnos con el deseo de seguir leyéndola, de saber qué pasa en sus otros cuentos, qué maravillas o qué desgracias hay disfrazadas de cotidianidad, pero tan trágicas o extraordinarias como la vida misma.

Al ser una actividad dirigida muy bien por los profesores, fue bastante estimulante para indagar más sobre la literatura de Munro, pues al dejar la profesora Alicia con la duda del final de uno de los cuentos que leyó, motivó a los presentes a investigar qué pasaba entonces, y conjuntamente con el profesor Mario y Nilibe dieron un llamado de atención hacia una escritora cuyas obras son difíciles de conseguir, pero que definitivamente, valen la pena de leer.

Muchos no conocían demasiado sobre los cuentos de Alice, otros no sabían nada en absoluto, pero algo si es seguro: todos, al culminar la actividad, nos llevamos algo a casa más que el conocimiento, y es la motivación, la duda, el interés, la intriga y la curiosidad que se manifiestan tan naturalmente cuando se muestra algo que llama nuestra atención y de lo cual queremos saber más.

tumblr_m2u7orpYZ21qbkhg3o1_500a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s