E. E. Cummings

E.E. Cummings.

La poesía de E. E. Cummings es por excelencia vanguardista, la innovación del lenguaje es uno de los puntos más fuertes en las que se apoya el autor, y por ende, uno de los principales motivos por los que el lector se queda atrapado en sus poemas como víctimas de una telaraña, sin escapatoria, listos para ser devorados por el maravilloso arte contenido en versos.

Lo que hace fascinante su poesía, es que la  fuerza de la forma logra extrapolarse a la intensidad del contenido. T. Eagleton dice: “La forma se ocupa de aspectos del poema tales como el tono, la altura, el ritmo, la dicción, el volumen, la métrica, la cadencia, el modo, la voz, la distancia del lector, la textura, la estructura, la cualidad, la sintaxis, el registro, el punto de vista, la puntuación y demás elementos afines, mientras que el contenido comprende, entre otros elementos, el significado, la acción, el personaje, la idea, la trama, la visión moral y el argumento”. Por lo que incluso el ritmo del poema es  intencional, cada coma, cada punto y espacio.

La manera en que entrelaza las palabras para completar otra, es clave para comprender sus poemas. El crítico italiano Franco Buffone dice: “entender la poesía de Cummings significa esforzarse ante todo por entrar en la personalidad del autor”. Y es entonces conveniente conocer un poco de su vida para tener una mejor noción del porqué del contenido y hasta de la forma del poema. Cummings presencio muy de cerca la Primera Guerra Mundial, pues fue voluntario en ambulancias, y por un malentendido fue acusado de traición, y lo encarcelaron por tres años. Esto explica que el contenido de su obra en más de una ocasión dé la sensación de ser un rayo de esperanza en medio de oscuridad absoluta o neblina espesa. Cummings utiliza lo grotesco como conducto para la belleza poética, lo transforma y renueva para que en conjunto (lo grotesco y la belleza) sea el contraste perfecto para darle paso al arte. En este poema podemos apreciar el ambiente oscuro al que el autor nos lleva para luego conducirnos hacia algo tan hermoso y tranquilizante como lo es el cielo. Si leemos solo lo que está fuera de los paréntesis notaremos que el poema se refiere a el reflejo del  cielo en el espejo; todo esto después de decir que, probablemente, estén rotos pedazos de espejos con algo maravilloso reflejados en ellos en la más sucia de la última calle de cualquier ciudad.

“Pedazos (en más oscura

que pequeña es la más sucia

última calle

de cualquier ciudad) de espejo

 

todos en el suelo (¿por qué

la gente dice que es des

afortunado romper un espejo?)

llenos de cielo.”      

También se puede explicar la forma del poema a partir de lo ya mencionado, su encarcelamiento. Su atrevida forma de escribir poesía era en sí misma irónica, no solo por su contenido, sino por su poesía como tal, es decir, aunque estuvo encerrado físicamente por tres años, no hubo forma de que pudieran limitar su imaginación. Él era libre en sus hojas de papel y escribía con toda libertad, aún saliendo de la cárcel, no había más liberación que escribir.

En la obra poética de Cummings encontraremos recursos literarios como la personificación, ironía y metáfora; también efectos poéticos como el  encabalgamiento y técnicas como el uso de los paréntesis para darle otro sentido al poema.

En las líneas que se presentan a continuación están presentes casi todo lo mencionado, excepto el sello característico de Cummings: los paréntesis, pero hay otros factores que hacen el poema maravilloso y en lo que el autor deja su firma.

IV

las horas se levantan apagando estrellas y es

el alba (encabalgamiento. La idea la termina en el verso siguiente)

la luz camina por la calle del cielo sembrando poemas  (personificación de la luz)

 

en la tierra una candela se

extingue (metáfora)     la ciudad

despierta

con una canción en los labios y la muerte en los ojos

 

y clarea

el mundo

sigue adelante asesinado sueno…

miro la calle donde formidos

hombres están cavando pan

y veo los rostros brutales de

la gente contenta espantosa desesperada cruel feliz  (lo interesante de este verso son las contraposiciones que hace el autor. El hecho de que no utilice comas, obliga al autor a estar casi que sin aliento al leerlo).

 

y es de día,

 

en el espejo

veo un frágil

hombre

soñando

sueños

sueños en el espejo  (elementos irónicos).

La técnica de los paréntesis deja fascinado al lector porque es una invitación a formar parte del arte lúdico que se hace presente en las páginas, a sonreír con los maravillosos laberintos por los que nos lleva de la mano. Lo innovador está en las maneras que se pueden leer el poema y el sentido que toma al leerlo diferente. El juego de las palabras es característico en Cummings. Las ordena de manera tal que el lector pasa de reflexiones en versos, a sonrisas por lo que nos dice el poema y la astucia del autor para lograr mover las palabras a distintas posiciones sin que el texto pierda el carácter estético.

Nos encontramos entonces poemas dentro de poemas, en algunos de ellos nos sugiere más de una realidad, dos textos que por lo general van paralelamente y se encuentran al final. El poema principal en el que se lee en conjunto, el primero y el único que se presenta aparentemente, pero entonces el lector intuye que la esencia del poema puede ser encontrada también dentro o fuera de los paréntesis, es ese el texto que está camuflajeado y que le corresponde al lector explorarlo, abrir la caja de pandora y ver los obsequios que lleva dentro. Cummings nos da la libertad de jugar con el texto, leerlo de la forma en la que los límites de nuestra imaginación sea la única barrera para recrearlo; una persona que carezca de un caleidoscopio imaginativo amplio no lograría disfrutar de todo lo que tiene el poema para ofrecernos.

Bibliografía

E.E Cummings, “Con mucho gusto”, traducción: Juan Antonio Vasco (documento PDF).

  1. Eagleton, “Como leer un poema”, Ediciones Akal, S. A., 2010, traducción: Mario Jurado (documento PDF).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s