Expresionismo

Introducción

A continuación, se estará haciendo mención sobre el expresionismo, esa vanguardia artística que estuvo presente a partir del siglo XX. Se mencionarán sus características, objetivos, bases, entre otras cosas. Se pondrán al desnudo algunos argumentos razonables sobre la corriente, y se hará mención de sus obras, y principales exponentes.

 

 

El expresionismo

         Es un movimiento artístico que se inicia a principios del siglo XX en Alemania, bajo una atmósfera social y política previa a la Primera Guerra Mundial. Nace en oposición al impresionismo, al naturalismo, y al carácter positivista de ese movimiento. Cubrió un campo extenso en las artes, como la fotografía, literatura, pintura, música, cine, teatro y danza. Consiste en un arte más intuitivo, donde predomina la visión interior del artista con respecto a la realidad que se le presenta. Se basaban en lo que sentía el artista para plasmarlo en las obras, sentimientos oscuros como la nostalgia, tristeza, angustia, agonía, son los que se encuentran utilizados como motor para la realización de cuadros totalmente expresivos, donde se muestra un fragmento del alma del artista. Trata sobre la exteriorización de los sentimientos del pintor para representar la realidad de una forma subjetiva, dándole más importancia al sentir que a la descripción objetiva de la realidad como tal.

Entre sus objetivos están:

  • Expresar y transmitir los sentimientos y emociones del artista.
  • Mostrar la realidad desde una perspectiva más subjetiva.
  • Revelar el lado pesimista de la vida a través del arte, buscaba dar una crítica desesperanzada de la sociedad.

Mientras que las características del movimiento son:

  • Arte individualista e íntimo, ya que al utilizar de base los sentimientos ya municionados anteriormente, y por mostrar una realidad subjetiva, cada obra tenía un vínculo especial con el artista, pues, no hay nada más personal que el sentir y la perspectiva, porque aunque todos sientan lo mismo, lo sentirán de una forma distinta, y aunque vean todos la misma realidad, la interpretarán desde sus ojos.
  • Subjetividad: las ideas implicaban la opinión de quien la expresaba.
  • Exageración y deformación como método de expresión de sus sentimientos, más comúnmente en los rostros, paisajes y cuerpos.
  • Distorsión de la realidad.

Por estas razones, existen muchas obras que son consideradas expresionistas, aunque el artista no sea perteneciente a esa corriente, no porque sean expresionistas como tal, sino por las características que reúne la obra, gracias a eso, algunos historiadores utilizan la palabra “expresionismo” (en minúsculas) como término genérico, y “Expresionismo” (en mayúscula), como el movimiento artístico. Tal es el caso, por ejemplo, de Francisco de Goya, cuya obra por presentar características como las ya mencionadas, es considerada expresionista. En series, como por ejemplo: “Los Caprichos”, “Los Disparates” o “Los desastres de la guerra”, pueden observarse deformaciones, exageraciones en formas; la angustia que transmiten esas series, y la tristeza, son características que se encuentran dentro del expresionismo, y aún más sabiendo que, claramente, la intensión de Goya era exteriorizar lo que sentía a través de una crítica social desesperanzadora.

 

     El arte como escape:

     Utilizaban la pintura como conducto de liberación de los sentimientos, o de la opresión del alma, usándola así como un escape de la realidad y todo lo que se presentaba ante ella. Para los expresionistas, el arte fue el principal motivo que ayudó a emanciparse y despegarse del entorno social y político que los rodeaba. Se considera al arte como la respuesta a la necesidad de desahogarse, de echar fuera esos sentimientos de manera artística. Por esta razón, sus obras representan mucho de lo que quisieron decir, o de lo que sintieron.

Su principal exponente fue Edvard Munch (1863-1944), quien vivió una infancia realmente difícil, su madre y hermana mueren cuando él era aún muy joven, y a partir de esa experiencia cercana con muerte, comprendió que la vida es un interminable grito. Decía  de sí mismo este extraordinario artista, que del mismo modo que Da Vinci diseccionaba cuerpos, él quería diseccionar almas. Esa nostalgia, angustia y desesperación la transmitía en sus pinturas, ya que es el lienzo el único medio utilizable cuando las palabras no son suficientes. Fue el creador de “El Grito”, una de sus pinturas más famosas, y que además, reúne muy evidentemente las características expresionistas.

Cuando se habla del expresionismo tampoco se puede dejar de hablar sobre sus grupos más importantes, como El Puente, creado en 1905, y El Jinete Azul, creado en 1911. La pintura del grupo Die Brücke (El Puente) es una de las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XX. Busca experimentar e innovar, pero también efectuar una protesta contra academicismos y ciertos «ablandamientos» y rebuscamientos típicos de la Belle Époque. En rigor Die Brücke, como Der Blaue Reiter, señala el fin de tal época y trasunta el inicio de un periodo de crisis. Este grupo fue creado por un conjunto de estudiantes de arquitectura, entre los cuales se encuentran:

  • Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938).
  • Erich Heckel (1883-1970).
  • Fritz Bleyl (1880-1966).
  • Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976)

En 1906 se suman al grupo Max Hermann Pechstein (1881 – 1955) y Emil Nolde (1867 – 1956). En 1910 también se añade Otto Müller (1874 – 1930).

Sus objetivos son los propios del expresionismo pero, como grupo particular, se centrarán en la consecución de un arte nacional ligado a su propia historia, realizar una crónica de la vida cotidiana y sus significados, desligarse de la educación oficial y unirse contra la sociedad burguesa.

El grupo fue planteado con unos objetivos claros y normas explícitas:

  • se realizaban reuniones semanales (en el taller de Kirchner), en donde se dibujaba y discutía sobre temas estéticos, sociales…
  • se estableció el objetivo común de conseguir una comunidad de artistas
  • las obras que se exhibieran, debían estar aprobadas por todo el grupo
  • se tenía que exponer en grupo (de hecho, Max Hermann Pechsteinfue expulsado por exponer en solitario).

Estilísticamente, podemos señalar estridentes colores, trazos caóticos y angulosos, temas llenos de ansiedad y deformaciones que señalan la inquietud psíquica del autor.

A pesar de su negación del pasado les es imposible desligarse de su base y formación estando el simbolismo de Munch presente de forma continua. También se basan en el color de Gauguin y Van Gogh y en las formas del recién apreciado arte africano y de Oceanía.

Usaron diversos medios, reivindicando el uso de la xilografía, lo que determinó que en su arte se produjera rigidez y angulosidad en los contornos.1 Además, cultivaron la litografía y el diseño de muebles.

 

En cuanto al grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul),  fundado por Vasili Kandinski y Franz Marc en Múnich en 1911 hasta 1913. También formaron parte del grupo, entre otros, August MackeErnst Ludwig KirchnerGabriele MünterAlexei von Jawlensky,Marianne von Werefkin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo, así como los movimientos coetáneos del Fovismo y el Cubismo.

August Macke y Franz Marc defendían la opinión de que cada persona posee una verdadera vivencia o experiencia interna y externa, que se dan la mano gracias al arte. Kandinsky construyó las bases teóricas que cimentaron esta idea. Se perseguía así una “igualdad de derechos” de las distintas manifestaciones artísticas.

 

Características de la pintura como tal:

 

  • Fuerza psicológica y expresiva mediante colores fuertes y puros.
  • Sus combinaciones de colores son al azar, con líneas que expresan la angustia que los autores sentían frente a la vida.
  • Destacan colores como el azul, amarillo y verde, para contrastar con la simplicidad del blanco y negro.
  • Son frecuentes los rostros desfigurados y tristes.

 

La Nueva Objetividad.

Por otro lado, el expresionismo al ser un movimiento artístico tan duradero, era prácticamente imposible que a lo largo de los años no se fragmentara en al menos dos etapas. Podría considerarse que la primera etapa fue la que ya se ha mencionado, mientas que la segunda etapa se le conoce como La Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit) y surgió de la desilusión subsiguiente a la I Guerra Mundial. Fundado por Otto Dix y George Grosz, acá, la estética de esta corriente se transforma y surgen varios y significativos cambios dentro del arte que caracterizaba el expresionismo. Se caracterizó por ser más fieles a las formas reales, y no tanto a la subjetividad, como en la primera etapa del expresionismo. Su realismo era más marcado, otro de sus rasgos más inminentes fueron sus inflexiones caricaturales y formas de construcción de la imagen de influencia dadaísta, de las cuales toman prestada su carga subversiva e irreverente, con un interés por los medios de comunicación de masas, por las diversiones populares, y las condiciones de vida en la gran ciudad moderna.

 

Razones por las que el expresionismo SÍ es triste.

  • El expresionismo utiliza como catalizadores de la expresión artística sentimientos oscuros como la tristeza, el dolor, la ira, la angustia, la conmoción, ese sufrimiento que arraiga el alma; esas sensaciones destructivas que queman por dentro, erizan las entrañas y quitan el sueño, son utilizadas como motor o principio creativo que le da al artista la inspiración necesaria para crear un monumento u obra con una pena genuina que transmite un elevado sentimiento de congoja. Por estas razones, no se puede negar que el arte expresionista es en su esencia, triste, ya que esto es lo que transmite al espectador, y es la tristeza uno de sus principales estandartes. De una u otra forma al ver las pinturas expresionistas, se siente el sentimiento del autor, precisamente por el poderoso contenido de las pinturas.
  • El arte como escape: Los pintores del expresionismo (especifico “pintores”, ya que existía también el expresionismo en la literatura), utilizaban la pintura como conducto para presentar lo que en palabras perdía dimensión, utilizaban el lienzo para una opción desesperada donde en cada pincelada estaba la búsqueda del olvido del mundo exterior; eso llega a sentirse en las pinturas del expresionismo, ya que es claro que está presente todo el tiempo en la obra. Esta corriente buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva, por lo que era muy individual, ya que existía un lazo íntimo entre obra-autor que le atribuía características únicas a cada pintura, a pesar de que todas estas estaban girando en torno en base a los mismos sentimiento; esto se da gracias a que cada persona expresa de forma distinta sus angustias, por la singularidad que distinguen a todos como seres humanos únicos.
  • Por los temas utilizados, basados en la tristeza, amargura y melancolía, la atmosfera que se crea en las pinturas expresionistas, no es otra que la de una pena extrema. Munch, por ejemplo, comprendió que a partir de la muerte de su madre y hermana, la vida se va en un grito de dolor continuo. Su obra despierta sensaciones de incertidumbre, angustia, tristeza, y melancolía.

Sin embargo, puede comprenderse que algunos estudiosos nieguen el carácter de tristeza en el expresionismo, porque, a pesar de que este sentimiento estuvo muy presente dentro de esta vanguardia, no fue el que la predominó únicamente. Es decir, como ya se ha mencionado antes, este movimiento artístico presta atención a los sentimientos del artista, por lo que puede catalogarse como un mosaico de emociones, y en muchas obras no estaba la tristeza, sino la angustia o desesperación en sus estados más puros, sin hacer espacio a ninguna otra sensación, pero o hay que negar que mucho del expresionismo era triste, por el hecho de que eran los sentimientos de los artistas plasmados en lienzo. Sus obras tratan de transmitir una sensación de angustia, un malestar frente a la vida y un rechazo de la sociedad y sus normas, así como disconformidad con lo ya establecido socialmente, es una manifestación de su propia tensión interior con respecto a lo que estaba ocurriendo desde un punto social y político, como la crueldad y la mediocridad de una sociedad burguesa sin horizontes, dando una visión pesimista de la humanidad. Es, de algún modo, un juicio pesimista con respecto a la comunidad.

 

Nótese que se hace referencia acá al expresionismo alemán, y no a La Nueva Objetividad, ya que esta última tiene conceptos estéticos distintos.

 

 

 Conclusión

         El movimiento expresionista fue uno de los más extensos y significativos dentro de las vanguardias, precisamente por esos objetivos de exteriorizar los sentimientos del artista y prestarle más atención a estas partes sensoriales del ser humano que atraviesa por un conecxto socio-político tan decadente y terrible. Dio todo lo que tenía que aportar al arte, y fue, la influencia en la obra de muchos artistas posteriores, donde se ve el expresionismo, ya sea por inspiración directa en la obra, o en oposición ante la corriente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

  1. (Internet). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo. (Acceso el 05 de octubre del 2016).
  2. Wikipedia (Internet). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_objetividad. (Acceso el 05 de octubre del 2016).
  3. (Internet). Disponible en: https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090706105350AAAgpZv. (Acceso el 05 de octubre del 2016)
  4. (Internet). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Edvard_Munch. (Acceso el 05 de octubre del 2016).
  5. (Internet). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Der_Blaue_Reiter. (Acceso el 05 de octubre del 2016).
  6. (Internet). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Die_Br%C3%BCcke_(tendencia_art%C3%ADstica). (Acceso el 05 de octubre del 2016).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s